¿Cómo equilibrar el teletrabajo y las tareas del hogar?

teletrabajo peru

La emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, llevó a muchas empresas a pensar cómo reorganizarse para continuar con sus actividades. Entre ellas, fue la adopción del teletrabajo, una alternativa que evita la aglomeración del personal y que a muchos les permite cumplir con sus tareas desde casa.

Sin embargo, este cambio ha puesto a prueba a muchas personas en situaciones que no estaban acostumbradas, como el tener que balancear el teletrabajo con las tareas del hogar. Para muchos esta es la primera vez que trabajan desde casa por un periodo tan prolongado y si no se logra establecer una rutina dinámica y organizada, puede convertirse en una situación complicada y frustrante. Por ello en el siguiente artículo les presentamos:

5 consejos para equilibrar el teletrabajo con las tareas del hogar en esta cuarentena

1) Establece horarios

El trabajo a distancia es una situación que muchas veces puede causar distracciones. Por eso es muy importante que planifiques las obligaciones pendientes de toda la semana y determines plazos de realización de cada una de ellas tal como lo señala los especialistas de ASUS “Es necesario entrenar nuestra mente para seguir trabajando de forma metódica y ordenada. Lo ideal es mantener la rutina usual e invertir la mañana para organizar la jornada’’.

home office

Por eso te recomendamos que fijes un programa de trabajo, puedes apoyarte utilizando aplicativos o plantillas online para que te ayuden a organizar cada una de tus actividades por día. Es muy importante establecer un tiempo diario durante el cual nos vamos a encargar de la casa. Una hora, máximo dos, bastarán para poner algo de orden. Adicionalmente, si trabajas en tu propia empresa, o tienes la flexibilidad de establecer tu propio horario de trabajo, determina cuáles horas van a ser tus horas de trabajo, y respétalas.

2) Divide de tareas

Repartir las tareas no solo te ayudará a terminar más rápido los quehaceres de la casa, sino también a cansarte menos y poder avanzar con otras actividades o tareas del trabajo. Por supuesto, la repartición de tareas debe ser equitativa para todos los miembros de la familia y es necesario considerar las habilidades de cada quien. Una buena forma de lograr esto es elaborando una lista con las principales tareas que deben realizarse en casa cada día, por ejemplo: cocinar,  limpiar la cocina, sacar la basura, etcétera.

Algo que se debes tener claro es que hay que aplicar, en la medida de lo posible, unas medidas uniformes para todos. Tanto niños como mayores deben seguir unas reglas similares en cuanto a distribución del tiempo y hábitos en la casa.

3) Simplifica

Una buena opción para poder sobrellevar las tareas del teletrabajo con las tareas del hogar es simplificando las actividades que normalmente estábamos acostumbrados a hacer. Por ejemplo, cuando uno trabajaba fuera de casa teníamos la costumbre de preparar un plato especial con sus acompañamientos y postres, ahora es momento de simplificar y tal vez preparar un plato fuerte y un acompañamiento solamente. Busca recetas que te permitan cocinar una vez y comer dos veces de ella.

Otra forma de simplificar es tratando de mantener tu casa ordenada, por ejemplo, acostúmbrate a lavar los servicios después de comer, por las mañanas aprovecha en organizar tu dormitorio, conserva tus espacios de trabajo ordenados, mantén las superficies de mesas, camas, mesillas, etc., siempre despejadas y evita acumular cosas innecesarias, de esta forma lograrás ahorrar tiempo y evitar desgaste físico.

4) Tiempo de descanso

Está demostrado que mantener una misma actividad durante varias horas disminuye nuestro rendimiento. Por eso las pausas y descansos son muy recomendables establecerlas dentro del horario porque te ayudará a para descargar tu mente de la tensión y recargar energía. De este modo se resetea el cerebro y se retoma el trabajo con más ganas, mayor frescura y mayor rapidez mental.

descanso oficina

Sin embargo, la duración de las pausas debe limitarse lo estrictamente necesario para desconectar un poco y descansar. Puedes aprovechar con otra actividad sencilla pendiente por hacer en la casa o aprovechar un momento con tu familia.  Los descansos también pueden ser un buen momento, ademas, para resolver dudas que nos hayan surgido durante la jornada. La productividad aumenta cuanto más y mejor aprovechamos las horas hábiles que dedicamos al trabajo. Y para ello, saber cuándo parar es importante para volver con más fuerza.

5) Aprovecha el tiempo

Determina la urgencia del quehacer, y dale la prioridad que requiere, aunque tengas que sacrificar un poco de tu tiempo de descanso. No dejes tareas para luego, sin determinar exactamente cuándo lo harás porque es muy probable que ese ‘’luego’’ nunca llegue.

Una opción es aprovechar tus fines de semana para avanzar con algunas cosas del hogar. Concéntrate en realizar las tareas más urgentes, esas que, si no se hacen interrumpen o perjudican el flujo de la semana. Por ejemplo, aprovecha en lavar la ropa, preparar comidas o ingredientes con anticipación, o limpiar las áreas que más se utilizan.

Por otro lado, no le des prioridad a lo que no sea urgente. Durante este período de ajustes, es mejor enfocarse en lo necesario solamente. Y lo demás, podrías re-programarlo para otro momento para re-evaluar tu nueva rutina, y agregar esas tareas que has dejado de lado, antes de que se conviertan en tareas urgentes. Recuerda que lo importante es saber llevar un equilibrio entre el tu vida laboral y personal.

 

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