Un 66% de empresarios inmobiliarios tiene buenas expectativas

Un 66% de promotores inmobiliarios peruanos tiene buenas perspectivas sobre el mercado para los próximos 12 meses, reveló el Termómetro GRI Real Estate Latin America 2018, presentado por GRI Club, un conglomerado de empresas inmobiliarias a nivel mundial, el pasado 11 y 12 de abril en Nueva York.

Por el contrario, un 33% de empresarios del sector considera que el mercado se moverá en términos regulares, según la encuesta elaborada entre marzo y abril de este año.

En cuanto al contexto político vivido por el Perú, un 50% de empresarios respondió que se encontraba a la espera para tomar decisiones, mientras que un 44% continuaba invirtiendo y ampliando sus negocios. Solo un 5,5% confesó reducir sus niveles de inversión.

CONFIANZA

Marco Del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la expectativa se mantuvo en un compás de espera durante la crisis política. Sin embargo, el tránsito democrático ha renovado las expectativa para el sector.

“Hay un ánimo renovado, eso es clarísimo, y se ha sentido. Ha llegado un nuevo ministro, es cierto, pero ha sido consciente y ha renovado la confianza de los viceministros de la gestión del ministro Bruce. Eso ha dado confianza en el sector”, dijo Del Río a La República.

Por su parte, Ricardo Arbulú, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), coincidió con el nivel de expectativas y manifestó que se ha presentado un mayor nivel de lanzamiento de nuevos proyectos tras la crisis política afrontada.

“Hay dos factores que dinamizan el mercado. Uno es el retiro del 25% de AFP para un crédito hipotecario. En segundo lugar, la reducción sustantiva de la tasa de interés, algo que nunca se había visto en el país, que ahora se ubica entre un 7% a 7,8%. Esto permite a las familias calificar fácilmente a un crédito hipotecario pagando cuotas menores”, dijo Arbulú a La República.

Del Río también consideró que el mayor atractivo para el sector serán los productos vinculados a Mi Vivienda, MiVivienda Verde y Techo Propio.

“La carreta que va a jalar a todas será MiVivienda y Techo Propio, que se dejó un bono de S/ 32.000. MiVivienda Verde también no solo por el subsidio adicional, sino por la baja de la tasa de interés”, comentó.

“Meta será de 10 mil unidades”

Marco del Río, de ADI, destacó que el objetivo del sector para este año será alcanzar las 10.000 unidades vendidas. “En el 2017 hemos terminado con menos de 10.000 unidades vendidas y para el 2018 esperamos pasar esa meta”, comentó.

Ricardo Arbulú, de ASEI, destacó que durante la gestión de Carlos Bruce se lograron objetivos importantes. Sin embargo, la tarea pendiente será impulsar proyectos a nivel regional.

 

Fuente: La República